Este martes, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso retomaría el debate del proyecto de ley que busca modificar el régimen del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cervezas en busca de una mayor competencia en el sector pues el vigente habría privilegiado la concentración en este mercado, anunció el legislador Luis Galarreta.

Actualmente, se aplica un pago mixto para el cálculo de este impuesto que consiste en un monto fijo de S/.1,25 por litro o 30% del precio sugerido a la venta, cualquiera sea más alto, modalidad que solo ha generado que las cervezas más baratas paguen más impuestos, limitando la competencia por precios. Una muestra de ella es la salida del grupo Aje de este negocio en octubre del año pasado.

Para corregir este situación, Galarreta había planteado eliminar el cobro fijo por litro y pasar a un nuevo régimen que aplique solo una tasa de 30% sobre el valor de una cerveza. La propuesta apuntaba a beneficiar a marcas de bajo costo, pero si se llegaba a aprobar hubiera perjudicado a la pujante producción de cerveza artesanal nacional, que paso de menos de cinco emprendimientos en el 2012 a más de 50 ahora, dando empleo a más de 500 trabajadores.

Debido a que trabajan con costos y precios más altos que las grandes trasnacionales cerveceras que operan el país (AB InBev y SABMiller, actualmente fusionadas), la iniciativa  hubiera elevado hasta en S/.5 el precio al consumidor de estos productos, según ha estimado la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú, gremio que agrupa ya a 30 productores.

Por ello, Galarreta acaba de anunciar que la producción artesanal, con ventas que bordean los dos millones de litros al año, será excluida de los cambios que establezca el Parlamento. "El tema está solucionando porque el proyecto va a caminar sin la situación de las cervezas artesanales", afirmó.

No es el único que este martes el congresista pondrá a debate en la Comisión de Defensa del Consumidor, Galarreta también pedirá un cambio en la fórmula original de su proyecto: la creación de un régimen especial que permita pagar un monto fijo por litro de ISC.

Por lo pronto, Aje Group ha indicado que si el Parlamento varía el actual régimen mixto que castiga a las cervezas más baratas, podría volver al mercado. Actualmente, SABMiller tienen más del 90% del mercado cervecero peruano y con su reciente venta a AB InBev (la operación debe ser aprobado por reguladores de competencia en varios países, menos en Perú) llegará pronto al 99%.