Foto: elmostrador.cl
Un poco más de un año después de que Chile decidiera aplazar el ingreso de los independientes al sistema previsional, el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley, ante la Cámara de Diputados de su país, para que el aporte de los trabajadores que emiten reciben por honorarios sea obligatorio a partir del 2018.

“Esta iniciativa plantea prorrogar la opción de los independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017 inclusive, de modo que sólo a partir del año 2018 comience la obligatoriedad de cotizar, la que se materializará en la Operación Renta 2019”, indica el mensaje presidencial incluido en la iniciativa.

De acuerdo con el diario La Tercera, no se está contemplado una gradualidad en el aporte, tal y como el informe final de la Comisión Asesora de Pensiones, entregado en setiembre a la presidenta Bachelet, lo recomendaba.

Tampoco se alude una eventual compensación a Planvital, la AFP que se adjudicó en la última licitación la nueva cartera de afiliados para el período agosto del 2014 a julio del 2016. “Según ha trascendido, la administradora evalúa acciones legales, pues había considerado la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la cotización de los independientes en sus cálculos cuando ofertó 0,47% de comisión por afiliado, la más baja de la industria”, detalla la citada publicación.

En el Perú, la reforma del Sistema Privada de Pensiones dada en el 2012 estableció la obligatoriedad de aportar de los independientes a partir de agosto de 2013. Sin embargo, ante el descontento de los trabajadores por falta de información, la medida fue postergada un año. 

En agosto del 2014, la población en este régimen laboral volvió a oponerse a la medida, por lo que el Gobierno de Ollanta Humala optó por derogar definitivamente el ahorro obligatorio a una AFP. Sin embargo, no se ha evaluado la posibilidad de crear un mecanismo alternativo adecuado para que este grupo laboral aporte a su jubilación y acceda a una pensión digna.