Foto: Andina
Surge una nueva propuesta para replantear el sistema privado de pensiones con el fin, esta vez, de garantizar un ingreso digno para sus jubilados. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, planteó esta tarde que las AFP otorguen una pensión mínima, tal y como ocurre en el sistema estatal (ONP).

Para que este esquema sea viable será necesario el uso de fondos públicos, según detalló el funcionario. “Se requeriría de un subsidio del Estado como sucede en todos los países que ofrecen sistemas de pensiones”, comentó.

Es que para Velarde, la pensión mínima que actualmente otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) -fijada en S/.415- debería también aplicarse en el sector privado, donde operan tanto AFP como compañías de seguros (estas últimas entregan las rentas vitalicias). 

Así, si el fondo de un afiliado no alcanza para llegar al tope fijado, el Estado tendría que desembolsar el restante.

De acuerdo con la Asociación de AFP, la jubilación promedio en este sistema llega ya a los S/.1,046. Sin embargo, como el ingreso de un trabajador próximo a su retiro se construye sobre la base de sus aportes acumulados, hay quienes no llegaron a ahorrar lo suficiente y actualmente reciben una pensión menor a los S/.100.

El jefe del Banco Central considera más viable esta alternativa que la propuesta del Congreso para que los afiliados accedan al 95.5% de su fondo al momento de su jubilación, disposición que si se aprueba los despojaría de un ingreso futuro para cualquier eventualidad. "Incluso gente muy sofisticada financiaramente podría equivocarse con sus inversionistas y quedarse sin ingresos para su vejez", finalizó.