Foto: Andina
Luego de que la economía peruana registrará una expansión de 2,95% en setiembre, nuevamente un ritmo de crecimiento menor a lo esperado, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, admitió esta mañana que el Producto Bruto Interno (PBI) podría crecer 2,8% este año, por debajo de lo previsto por el Gobierno y analistas (entre 3% y 4).

"La proyección de consenso, no de fuente oficial, es que el PBI en el 2015 se expandiría 2,8%, ligeramente menor a la proyección oficial, que es 3%, o la del Banco Central de Reserva (BCR), que es 3,1%”, indicó el funcionario durante su presentación en el Congreso, a donde acudió para sustentar la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2016.

“Creemos que, efectivamente, este año vamos a cerrar con un crecimiento de alrededor de esta cifra, 2,8%, con un poco de suerte puede ser 2,9%”, agregó.

Para el último trimestre del año, Segura pronostica que la actividad productiva se aceleraría fuertemente y alcanzaría un avance entre 3,5% y 4%. El dinamismo de la producción nacional entre los meses de octubre y diciembre lo darán los sectores primarios (pesca y minería), y una parcial recuperación de la inversión pública subnacional.

"La economía peruana está en una fase gradual de recuperación. En el último trimestre del 2014 creció cerca de 1%, entre enero y marzo de este año se expandió 1,7%, y en el segundo y tercer trimestre cerca de 3%. Para el último periodo del año, esperamos un avance mayor a 3,5% y quizás 4%", proyectó.