Foto: Andina

Los precios al consumidor, el indicador de la inflación, volverían a registrar un repunte en noviembre, debido al impacto del precio del pollo, cuyo kilo llegó a venderse hasta en S/.9 en los mercados en los primeros días de noviembre.


De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el resultado del penúltimo mes del año “no nos va a alegrar tanto”, justamente por el impacto que en la canasta de productos básicos para los hogares peruanos tiene el precio del ave de corral.


“Es cierto que el precio del pollo había subido fuertemente en las primeras dos semanas y ya se ha corregido hacia abajo pero como se mide el precio promedio del mes, parte de la inflación se va a ir más allá de lo que nos gustaría”, dijo el jefe de la autoridad monetaria, luego de participar en el foro “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años”, organizado por la Confiep.


El Ministerio de Agricultura afirmó que el alza en el costo de la carne de pollo fue generada por la especulación de los comerciantes minoristas.


En setiembre, la inflación se ubicó en 0,03%, su resultado más bajo en el año. Pero en octubre subió a 0,14%. Con ello, el resultado en lo que va del año llegó a 3,58%, y en los últimos 12 meses, escaló a los 3,66%, valores por encima del rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%).