Fuente: BBVA Research
La recuperación que el Gobierno y algunos analistas esperan para la economía peruana a partir del 2016 se verá complicada por El Niño, asegura el BBVA Research. La mayor producción de cobre y la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura no serán suficientes para amortiguar el impacto del fenómeno climático.

De acuerdo con el gerente de Estudios Económicos de la citada entidad financiera, Hugo Perea, este año el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzará una expansión menor al 3,0%, bajo crecimiento que se repetirá el próximo año.

Recientemente, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ratificó la probabilidad que los cambios climáticos serán fuertes, afectando a actividades como la agricultura y la pesca, anotó el BBVA.

Por el lado externo, el menor crecimiento de China (por debajo de 7% en el 2015 y ligeramente encima de 6% en el 2016), el continuo descenso de los términos de intercambio y una mayor gradualidad en el ajuste de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) determinarán el avance del PBI en el 2016.

Por el lado interno, contribuirán inyectando dinamismo en la economía la estabilidad que mostrará la confianza empresarial, las obras de infraestructura que se implementarán en el 2016 y el 2017, y el aumento que registrará la producción de cobre.