Foto: Andina
En agosto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició una campaña de formalización en las principales zonas comerciales de la capital, con el fin de capacitar a los contribuyentes respecto a sus obligaciones tributarias y el cumplimiento voluntario de las mismas.

La iniciativa, según subrayó la entidad recaudadora, forma parte del nuevo paradigma de la Superintendencia, el cual prioriza la orientación y capacitación del contribuyente, antes que la sanción, en los diversos puntos del país donde actualmente se realiza.

Es así que un equipo de trabajo, formado por 120 interventores, han visitado hasta el momento más de 35 mil establecimientos, de los cuales 14 mil están localizados en las zonas de Gamarra y el Mercado Central, verificando, en general, la correcta documentación de las operaciones y orientado respecto a la oportuna emisión y entrega de comprobantes de pago.

Durante las visitas se observó que las principales inconsistencias tributarias corresponden a situaciones como: 1) locales no declarados, 2) direcciones no actualizadas, 3) la no emisión de comprobantes de pago por operaciones de venta y 4) el traslado de bienes sin la guía de remisión correspondiente.

ETAPA EDUCATIVA
La Sunat resaltó que si se encuentre alguna irregularidad, se comunicará a los responsables de los locales o del transporte de los bienes para que procedan a regularizar las inconsistencias de manera voluntaria pues la intervención es parte de la etapa educativa, la primera parte, donde no se generarán sanciones por las observaciones detectadas.

Tras la etapa educativa, se realizarán acciones inductivas, dirigidas a aquellos contribuyentes que, de acuerdo con la información con que cuenta la Sunat, presentan alguna inconsistencia respecto de sus declaraciones o pagos, con el fin de explicarles la situación detectada e inducirlos a corregirlas de manera voluntaria.

SOBRE LA CAPACITACIÓN
Los temas que se tratan en esta etapa inicial incluyen la inscripción en el RUC, actualización de datos, obligaciones del régimen (Nuevo RUS, Régimen Especial de Renta o Régimen General), así como el correcto uso y emisión de los comprobantes de pago y guías de remisión.

Asimismo, se está brindando orientación respecto de la emisión de guías de remisión, para que los contribuyentes conozcan los casos y la oportunidad en la que debe emitirse este tipo de documento, el mismo que está siempre vinculado al traslado de bienes.