Foto: Andina

En un contexto complicado para la economía nacional, en el que la inversión tanto pública como privada caen y las ventas al exterior registran resultados negativos, el consumo final privado sigue creciendo y registró un avance de 3,3% en el tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El impulso lo dieron el mayor gasto de los hogares como resultado del incremento en el ingreso promedio por trabajo en 4,4%, el aumento del número de personas ocupadas en 1,7%, así como el despegue en 46,9% que experimentó el otorgamiento de los créditos de consumo, durante los meses de julio, agosto y setiembre. Actualmente, circulan 8.1 millones de tarjetas de crédito de consumo en el país, según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc).
 
"Este comportamiento positivo coadyuvó al crecimiento de la actividad económica, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, que se expandió en 2,9% en el tercer trimestre del presente año", refirió el ente estadístico.
 
Los componentes del gasto que incidieron en el avance de la actividad productiva fueron el mayor consumo de las familias (3,3%) y el consumo de gobierno (5,1%). En contraste, disminuyó la inversión en capital fijo (6,4%); y las exportaciones e importaciones se redujeron en 0,5% y 0,3%, respectivamente.

Con este resultado, el PBI nacional acumula 25 trimestres de crecimiento continuo, resaltó el INEI.


Tags: