Foto: Andina

La cotización de la moneda estadounidense en el mercado local continuó al alza y cerró la semana en S/.3,363, nivel que no registraba desde abril del 2006, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), pese a que el ente emisor vendió US$232 millones en el citado periodo para atenuar el apetito de inversionistas por la divisa ante la expectativa de su mayor alza.

De acuerdo con agentes cambiarios, los temores por la desaceleración económica de China y la posibilidad cada más latente de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) eleve su tasa de interés clave en diciembre están llevado a las empresas e inversores a apostar por el billete verde.

En este contexto, el dólar acumula una ganancia de 15,0% frente al nuevo sol en los últimos 12 meses, según la autoridad monetaria, luego de haber finalizado el año pasado al precio de S/.2,980.

En el mercado paralelo y casas de cambio, se situó en S/.3,37, mientras que en las ventanillas de los principales bancos llegó a venderse a S/.3,428, en promedio. 

Para el próximo año, ya hay analistas que prevén que escalará a S/.3,50. El Banco Central ya ha anunciado medidas para evitar que una mayor alza del billete verde afecte a las familias y empresas que tengan deudas en esta moneda.