Foto: Andina
Las utilidades de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú (Integra, Prima, Habitat y Profuturo) sumaron, en conjunto, S/.389 millones al cierre de octubre, monto superior en 12,3% al registrado el mismo mes del 2014, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La mejora fue impulsada, principalmente, por los mayores ingresos por comisiones, que al décimo mes del 2015 se incrementaron en S/.47.4 millones (5% más), en comparación al mismo mes del año pasado.

Otro factor que contribuyó a elevar las ganancias de las AFP fue la reducción de los gastos de venta por casi S/.10 millones (-6.6%), debido a que la reforma dada en el 2012 incorporó la subasta de afiliados, la cual adjudica a una sola administradora el ingreso de los trabajadores que por primera vez llegan al sistema.

Como las AFP ya no compiten por atraer nuevos clientes, sino por ofrecer la comisión más baja, en los gastos de venta bajaron las cargas de personal, es decir, la planilla, en S/.7.8 millones (-7.5%). De igual forma, disminuyeron los gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas en S/.887,000 (-3.8%) y las compras de suministros, en S/.676,000 (-15.5%).

Debido a que Habitat es nueva en el mercado, la firma de capitales chilenos aún recibe un monto bajo de comisiones con relación a sus competidoras, por lo que es la única que registró pérdidas.