Fuente: Andina
Los cuestionamientos al riesgo que podría representar que los afiliados dispongan del 95,5% de su fondo en una AFP al momento de su jubilación no frenan a los congresistas. El presidente del Legislativo, Luis Ibérico, anunció esta tarde que durante los primeros días de diciembre se votará en el Pleno la iniciativa.

“En la primera semana de diciembre se debatirá y, de recibir los votos, se aprobará”, respondió Ibérico, luego de que el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Modesto Julca, lo exhortará a poner en agenda la iniciativa “lo más pronto posible”.

La decisión de la cabeza del Legislativo se da luego de que, en horas previas, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, invocara a los legisladores a una mayor reflexión en sus iniciativas referentes al Sistema Privado de Pensiones.

“Hago una invocación para que en la recta final del mandato estos temas públicos sean debatidos con mayor profundidad”, anotó el premier al final de una conferencia.

En la vispera, el gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, sostuvo que este proyecto de ley desvirtúa la naturaleza del Sistema Privado de Pensiones, cuyo fin es asegurar el acceso a una pensión al momento del retiro laboral, y lo convierte en un esquema de ahorro.

Los políticos están en campaña electoral. Es muy peligroso e irresponsable hacer un cambio radical y con tanta ligereza. Les pedimos madurez y no utilizar las pensiones de los jubilados en sus cálculos políticos”, refirió el ejecutivo de la entidad financiera ligada a AFP Prima.

Antes de renunciar, el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, advirtió que la medida podría ser inconstitucional.