Fuente: EFE
El Poder Ejecutivo decidió tomar parte del debate que se ha generado en torno al funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para exhortar al Congreso a reflexionar más sobre sus propuestas pues podrían poner en riesgo un sistema al que 5.9 millones de peruanos han encargado el ahorro para su jubilación.

Esta mañana, el premier Pedro Cateriano invocó a los legisladores a debatir sin prisa sobre un asunto que involucra a todos los peruanos. “Hago una invocación para que en la recta final del mandato estos temas públicos sean debatidos con mayor profundidad”, anotó.

El funcionario se refería de esta forma a la iniciativa aprobada hace unos días en la Comisión de Economía del Parlamento, la cual busca que los aportantes accedan al 95,5% de su fondo acumulado con sus descuentos mensuales, en forma inmediata, al momento de su jubilación, despojándolos de la posibilidad de contar con una pensión para eventualidades futuras.

Ayer, el gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, sostuvo que este proyecto de ley desvirtúa la naturaleza del Sistema Privado de Pensiones, cuyo fin es asegurar el acceso a una pensión al momento del retiro laboral, y lo convierte en un esquema de ahorro.

Los políticos están en campaña electoral. Es muy peligroso e irresponsable hacer un cambio radical y con tanta ligereza. Les pedimos madurez y no utilizar las pensiones de los jubilados en sus cálculos políticos”, refirió el ejecutivo de la entidad financiera ligada a la AFP Prima.

Antes de renunciar, el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, advirtió que la medida podría ser inconstitucional.