Evolución del Perú en el ranking del Foro Económico en los últimos años (Fuente: WEF).
¿Cómo va la equidad de género en el Perú? El Reporte Global sobre la brecha entre hombres y mujeres difundido hoy por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) revela un fuerte retroceso en tan solo un año pues pasamos del puesto 45 en el 2014 al puesto 89 en el 2015 de un total de 145 naciones evaluadas.

¿La razón? El empeoramiento de la situación de la población femenina en los rubros economía y política, y la ausencia de mejoras sustanciales en salud y educación, detalla el informe del Foro. 

Con esto resultado, queda atrás el avance registrado el año pasado cuando se escaló de la posición 80 a la 45, logrando así que nuestro país se ubique en el grupo de las 50 economías en el mundo con un mejor entorno para las mujeres.

En política, el WEF detalla el impacto de la disminución del número de mujeres en cargos ministeriales (de 44% a 22% del total), ocasionando que en este pilar el Perú retroceda del puesto 27 en el 2014 al 67 ahora. Pese a ello, destaca que desde el 2006 se ha mejorado en todos los subíndices, excepto salud y supervivencia en el que también se ha retrocedido.

En el pilar económico, se cayó 12 del lugar 98 al 110, debido a las menores remuneraciones de las trabajadoras frente a los varones, así como a las mayores irregularidades en el pago de esta. El reporte anota una alta desigualdad en el número de profesionales y técnicos mujeres versus hombres.

En lo referido a educación, Perú desciende del puesto 84 al 87 ante la alta inequidad registrada en la tasa de analfabetismo, además en el acceso a la educación primaria. No hay grandes variaciones esta vez en el ingreso a la secundaria o a una institución superior.

En el primer lugar del ranking mundial del Foro Económico se ubica Islandia. Le siguen Noruega y Finlandia. Suecia ocupa el cuarto lugar e Irlanda, el quinto. 

Entre los países de América Latina, Chile se ubica en el puesto 73, un ligero descenso del puesto 66 que ocupaba el año pasado. Colombia subió al puesto 42 del 53 que ostentaba en el 2014. México mejoró de la posición 80 a la 71. Venezuela también mejoró del lugar 86 al 78.

LARGO CAMINO
Según el WEF, en los últimos 10 años las diferencias en materia de salud, educación y oportunidades políticas y económicas entre hombres y mujeres solo han disminuido en un 4%

Por ello, aunque tanto hombres y mujeres han conseguido casi duplicar sus salarios entre el 2006 y el 2015, las mujeres llevan un atraso de 10 años en sueldos. Actualmente, recién han conseguido percibir la misma remuneración que un varón recibía en el 2006.

Se estima que la desigualdad salarial entre trabajadores y trabajadoras del mundo llegaría a su fin en el 2133, es decir, en 118 años.