Fuente: Andina
Para Walter Bayly, la cabeza del mayor banco del país, hay cinco factores que influirán decisivamente en el crecimiento de la economía nacional durante el 2016 y su impacto generará incertidumbre durante los próximos seis o nueve meses. Durante su participación en el IV Congreso por el “Día de la Energía”, el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP) los resumió así: 

1. El crecimiento de China
El ritmo de crecimiento del gigante asiático es una de las primeras preocupaciones para la economía local, según el ejecutivo. La segunda mayor economía mundial, y uno de los mayores socios comerciales de Perú, creció 6,9% en el tercer trimestre del 2015, su menor avance desde el 2009.

2. La tasa de interés de la Fed
La incertidumbre que genera la probable alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) es otra de las “nubes” para Bayly pues tendrá un impacto sobre el flujo de capitales y los balances de las empresas locales endeudadas en dólares.

3. El Fenómeno de El Niño
El impacto que tendrá este fenómeno climático en la actividad productiva nacional es también motivo de preocupación, ya que si llegara a tener una intensidad extraordinaria, el Producto Bruto Interno (PBI) perdería dos puntos porcentuales. “Si se proyecta un crecimiento de 3%, se crecería solo 1%”, estimó.

4. La campaña electoral
Las elecciones presidenciales y congresales de abril del 2016 y la campaña previa generarán un ruido en la economía que podría ralentizar el crecimiento por su influencia en los agentes económicos.

5. El populismo
Otro factor que preocupa por su impacto en  el crecimiento del Perú son las iniciativas populistas que podría emprender el Congreso de la República durante los últimos meses de la actual administración, finalizó el gerente general del BCP.