Fuente: latercera.cl
Desde Filipinas, donde forma parte de la delegación de empresarios de su país que acompaña a la presidenta, Michelle Bachelet, en la Cumbre Apec, el empresario Juan Eduardo Errázuriz descartó que el clima de tensión política que actualmente viven Chile y Perú vaya a afectar las relaciones económicas entre ambas naciones.

“Para nada, el flujo de inversiones tanto peruanas en Chile sigue aumentando, y las chilenas en Perú sigue aumentando”, comentó el actual presidente del directorio del holding chileno Sigdo Koppers, firma con operaciones en nuestro país en el rubro de construcción industrial, así como en el sector automotor.

“Yo he pasado por esta situación tantas veces en los últimos diez años que a mí no me extraña nada”, dijo el también dirigente de gremios de empresarios en el vecino país, según reporta el Diario Financiero.

La creación por parte del Gobierno peruano del distrito La Yarada-Los Palos, en la zona de frontera con Chile ha suscitado la protesta del Gobierno de Bachelet pues su superficie abarca un espacio que ambos países consideran su territorio. El territorio en disputa es denominado “triángulo terrestre” y abarca 37,610 metros cuadrados. 

Durante la Cumbre Apec en Filipinas, se ha programado una reunión entre los presidentes del bloque de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, pero se ha descartado un encuentro bilateral entre Bachelet y Ollanta Humala. El mandatario peruano participa de la citada cumbre desde ayer.