Foto: Congreso
Tras varias sesiones de debate, la Comisión de Educación del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus docentes, que “busca revalorizar la educación técnica en nuestro país”, aseguró el legislador, Daniel Mora.

El texto contempla medidas importantes como la creación de las Escuelas Superiores Tecnológicas y las Escuelas Superiores Pedagógicas, las cuales podrán otorgar grados académicos y licenciaturas, agregó.

“El hecho de haberse llamado institutos no significaba que sean de mala calidad, pero al convertirse en escuelas podrán otorgar sus grados académicos y licenciaturas. Y en el caso de estar acreditadas, incluso podrán entregar maestrías y doctorados”, sostuvo Mora.

En la citada comisión, consideran que este dictamen evitará que los alumnos que deseen obtener un título pasen dos años más en las universidades, luego de haber estudiado cinco años en un instituto. 

La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Pleno para entrar en vigencia, no ha incorporado a las escuelas de formación artística, a solicitud de sus representantes. Ante ello, la Comisión de Educación ha solicitado al Ministerio de Educación emitir una norma con relación a estos centros de estudios. “Nosotros inicialmente las incluimos, pero después que hemos recorrido todo el país consideramos que deben tener una legislación aparte”, precisó Mora.