Foto: Andina
El presidente peruano Ollanta Humala Tasso viajó esta madrugada a la ciudad de Manila, en la República de Filipinas, para participar en la 23ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), del que nuestro país junto a otras 20 economías forman parte y que se realizará los días 18 y 19 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado se reunirá con su homólogo de ese país, Benigno Aquino III, en el Palacio Malacañan. Posteriormente, en el Salón Aguinaldo de esta sede, firmará el Libro de Invitados y asistirá a la ceremonia de firma de convenios bilaterales.

Al día siguiente, Humala asistirá a la sesión plenaria ABAC – Líderes APEC en el Centro Internacional de Convenciones de Manila (PICC). En este marco, se tiene previsto un diálogo con los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México).

Si bien es factible que sostenga encuentros bilaterales con algunos mandatarios, la Cancillería de Chile ha descartado una reunión con la presidenta, Michelle Bachelet, debido a los últimos impases diplomáticos surgidos entre ambos países por la creación en Perú del distrito de La Yarada-Los Palos, junto a la frontera entre ambas naciones.

El día 19, el mandatario participará en la Sesión sobre la Economía Regional y Global en el Centro Internacional de Convenciones de Manila (PICC), así como también en el Primer Retiro denominado “Crecimiento Inclusivo a través de Economías Integradas”, en el Retiro II “Crecimiento Inclusivo a través de Comunidades Sostenibles y Resistentes” y en la Clausura de la Cumbre de Líderes APEC 2015.