Foto: Andina
La cotización del dólar en el mercado local alcanzó un nuevo máximo. El tipo de cambio cerró la semana en S/.3,337, valor que no registraba hace 11 años, desde octubre del 2004, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

La creciente demanda por la divisa ha llevado al ente emisor a retomar sus intervenciones diarias. En la semana, vendió un total de US$216 millones para atenuar el apetito de inversionistas institucionales, que ahora apuestan por el billete verde.

La jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, anunció recientemente que es muy probable que, en diciembre, eleve la tasa clave de la entidad que dirige, lo que contribuirá al fortalecimiento del dólar en el mundo.

En los últimos 12 meses, la moneda estadounidense acumula una ganancia de 13,77% frente al nuevo sol, según cifras del BCR. Ya hay analistas que estiman que llegará a S/.3,50 en el 2016.

La autoridad monetaria ya ha anunciado medidas para proteger a las familias de los vaivenes del billete verde debido a que el 51% del crédito vehicular y el 28% de los préstamos hipotecarios en el país se encuentra en dicha moneda.