Foto: Andina
Las entidades financieras ya tienen listos los productos que ofrecerán bajo la modalidad de leasing inmobiliario y los comenzarán a promocionar al público en dos o tres semanas, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

“Según las entrevistas y reuniones privadas que he sostenido (con directivos de bancos), muchas ya los tienen listos y estaban esperando el reglamento para lanzarlos (que ya fue publicado el 3 de noviembre). Calculo que en dos o tres semanas algunas ya estarían ofreciéndolos”, comentó.

El funcionario, que participó esta mañana en la suscripción del primer contrato de arrendamiento puro en el distrito del Cercado de Lima, dijo que se espera que para el próximo año este sistema que facilita el acceso a vivienda cuente con mayor difusión y una variedad de productos en el mercado.

ASÍ FUNCIONA EL LEASING INMOBILIARIO
Mediante esta modalidad, una entidad financiera, supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), financia el acceso a vivienda de una familia, que tiene la opción de compra, mediante el pago de cuotas periódicas.

El inmueble es de propiedad de la entidad financiera, la que debe firmar con el arrendatario el Formulario Único de Arrendamiento Financiero (Leasing) o FUAL e inscribir el inmueble en el Registro de Predios de  los Registros Públicos. 

De esta manera, si se ha cumplido con los pagos y obligaciones del contrato, el inquilino puede ejercer la opción de compra de la vivienda pagando el precio pactado entre ambos en el FUAL.