Foto: Andina
Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que, en el actual contexto de menor crecimiento económico, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima Metropolitana está registrando mejoras en la población con menor nivel educativo, mientras que disminuye en aquellos que poseen formación universitaria. 

Así, entre los meses de agosto, setiembre y octubre, el sueldo de los trabajadores en general aumentó un 2,3%, respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hubo un incremento mayor en el grupo laboral con educación primaria (9,8%), reportó el ente estadístico.

Entre los trabajadores que solo tienen secundaria, la remuneración creció en 3,5%; en los que poseen educación superior no universitaria, aumentó en 3,7%;  en tanto, disminuyó ligeramente en 0,9%, en la fuerza laboral con educación universitaria.

Una situación similar se reflejó en el trimestre previo. Según cifras del ente estadístico, las remuneraciones promedio subieron en 2% entre julio, agosto y setiembre, salvo en el grupo de los profesionales provenientes de universidades, en donde cayeron en 0,8%, frente al mismo periodo del 2014.

Pese a estos resultados, los salarios promedio son más altos en los trabajadores universitarios (S/.2,565.8), que en aquellos que solo tienen primaria (S/.945,3), secundaria (S/.1,151.5) o formación técnica superior (S/.1,434.6).

¿En qué rubros pagan más? Según el reporte del INEI, si bien la remuneración promedio creció en todas las ramas de la actividad productiva, la mejora fue mayor en los sectores Comercio (4,2%) y Construcción (2,5%). En Servicios y Manufactura, los incrementos fueron de 1,4% y 1,3%, respectivamente.

INEQUIDAD SALARIAL
La investigación sobre el empleo en la capital también reveló que el marcado laboral continúa favoreciendo al sexo masculino. En el periodo de análisis, el ingreso de los hombres creció en 3,4% al ubicarse en S/.1,833; en tanto en las mujeres el incremento fue apenas de 0,6% al llegar al promedio de S/.1,255.

Des esta forma, la remuneración de las trabajadoras actualmente representa alrededor del 70,0% del ingreso de los varones.

Entre agosto y octubre se crearon 83,400 empleos en Lima Metropolitana. Y la tasa de desempleo se ubicó en 5,8%, su menor nivel desde el trimestre móvil de octubre, noviembre y diciembre del 2014.