Foto: Andina

La economía continuó creciendo en setiembre, pero a un ritmo menor al esperado tanto por analistas como por el Gobierno. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el noveno mes del año la actividad productiva se expandió 2,95%, ante el retroceso de sectores clave como Manufactura y Construción, que cayeron 4,20% y 4,87%, respectivamente.

En días previos, el Banco Central de Reserva (BCR) había anticipado un avance de hasta 3,2% debido al dinamismo que indicadores adelantados revelaron en los sectores Minería, Agricultura y Pesca. Sin embargo, no fueron suficientes para dar un mayor impulso a todo el Producto Bruto Interno (PBI).

POR SECTORES

Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, el resultado negativo de la actividad constructora fue generado por la menor ejecución de los gobiernos locales. En tanto, el sector Hidrocarburos se contrajo en 19,37%. Pese a ello, la economía registra 74 meses de crecimiento consecutivo.

Los sectores que impulsaron al PBI en setiembre son Minería (19,91%), Agricultura (3,38%), Pesca (3,67%), Electricidad (6,78%) y Comercio (4,11%).

Además, el sector de Telecomunicaciones creció 5,89%; mientras que el sector Financiero y Seguros aumentó en 8,15% y Servicios Prestados y Empresas, 3,89%.

LEJOS DE LA META

Con la expansión de setiembre, el crecimiento acumulado del PBI en lo que va del año llega a 2,60%. Y en los últimos doce meses, a 2,19%, según el ente estadístico.

El Gobierno espera que la economía cierre el 2015 con un avance que oscile entre 3% y 4%. Sin embargo, según indicó recientemente la Asociación de Exportadores (Adex), eso sería difícil pues para lograrlo la actividad tendría que crecer entre octubre y diciembre a tasas de 4%.