Foto: Andina
La denominación de la moneda peruana cambiará de “nuevo sol” a solo “sol”, según lo dispone la ley aprobada por el Congreso esta mañana y que -según los legisladores- tiene como objetivo agilizar las transacciones económicas y adecuar el nombre de la divisa a nuestra realidad. 

Sin mayor discusión en el Pleno, en la primera votación el proyecto contó con el respaldo de 57 legisladores, 26 votaron en contra y dos se abstuvieron. Posteriormente, fue exonerado de la segunda votación con 50 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

De acuerdo con la iniciativa, el Banco Central de Reserva (BCR) dictará las disposiciones para su cumplimiento y entrada en vigencia, a partir de la cual solo se usará el nombre “sol”. En tanto, el signo seguirá siendo “S/.”.

TRAS 21 AÑOS
Durante el breve debate, la congresista Martha Chávez, de la bancada fujimorista, cuestionó la norma pues -según dijo- implicaría iniciativa de gasto, del cual no gozan los parlamentarios. El argumento fue descartado por el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, quien anotó que el cambio se hará en forma gradual en los nuevos billetes que se emitan y en las nuevas monedas que se acuñe.

Los legisladores, José Elías Àvalos, de Fuerza Popular, y Roberto Angulo, de Dignidad y Democracia, propusieron que la nueva denominación sea “sol de oro” como era inicialmente, hace 21 años cuando se reemplazó al “inti”por el “nuevo sol”.