Foto: Andina
El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsy, reapareció públicamente para responder a los cuestionamientos que, en las últimas semanas, han surgido contra el Sistema Privado de Pensiones en el país, a raíz de las polémicas tablas de mortalidad que la institución que dirige propuso. 

Para el funcionario, el proyecto de ley del Congreso que plantea la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder al 95,5% de su fondo acumulado al momento de su jubilación podría ser inconstitucional

Hay que mirar con mucho cuidado la iniciativa porque tendría un problema constitucional, ya que es labor del Estado garantizar una jubilación digna”, sostuvo el funcionario en entrevista a RPP.

No es el único que se pronunció contra la propuesta, aprobada en la víspera por la Comisión de Economía del Parlamento. Según el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, se está desnaturalizando el fin para el que fue creado el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y, además, se le pone en riesgo.

Se trata de un cambio fundamental que incluso podría acabar con el sistema debido a que este se implementó para sustituir la capacidad de los afiliados de generarse ingresos después de su retiro, explicó el ejecutivo.

El proyecto del Congreso que permite casi la disponibilidad total del ahorro para la pensión aún debe ser aprobado por el Pleno para entrar en vigencia.

EN LA CUERDA FLOJA
Pese a que Schydlowsky ha minimizado los críticas a su gestión, el Congreso ya tiene fecha para debatir su destitución. La Comisión Permanente verá su caso el próximo 18 de noviembre.

“Ya se tomó cartas en el asunto de inmediato y de todas maneras ya se decidió convocar a la Comisión Permanente el miércoles 18 por la tarde”,  detalló el presidente del Parlamento, Luis Ibérico. 

Según el legislador, se han presentado dos mociones contra el jefe de la SBS, una es por el tema de las tablas de vida y otra, por sus constantes viajes al exterior. De hecho, en los 51 meses que lleva en el cargo, ha viajo 68 veces al exterior.