Foto: Andina
GINEBRA (Agencias).- La implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), suscrito por 12 países, entre ellos Perú, podría limitar la disponibilidad de medicamentos que actualmente son asequibles, advirtió esta mañana la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margarte Chan.

De acuerdo con la funcionaria, hay "algunas preocupaciones muy serias" sobre este tratado comercial, que involucra a naciones de la Cuenca del Pacífico que juntas suman alrededor del 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

“Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?”, preguntó Chan.

El TPP es respaldado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia, los cuales afirman que contribuirá a reducir las barreras comerciales. Sin embargo, otros organismos, incluyendo a líderes de la industria farmacéutica de India, han dicho que podría terminar protegiendo las patentes de poderosas empresas farmacéuticas dentro del área del acuerdo a costa de fabricantes de fármacos genéricos más baratos fuera de la zona comercial.

¿Pueden soportar el costo de 1,000 dólares por una pastilla para tratar la Hepatitis C?”, consultó Chan ante un auditorio compuesto por expertos en salud, académicos y diplomáticos. “A menos que reduzcamos estos precios, muchos millones de personas serán dejadas atrás”, agregó.

Si el Acuerdo Transpacífico es ratificado será un legado del actual presidente de EEUU, Barack Obama, y un eje de su Gobierno en Asia, donde busca contrarrestar la creciente influencia política y económica de China.


El texto del tratado comercial está ya a disposición de la población en www.acuerdoscomerciales.gob.pe.