Foto: Andina
Los cuestionamientos que llegaron incluso del propio Ejecutivo llevaron al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, a retroceder y anunciar la suspensión de su proyecto de tablas de mortalidad, que de aplicarse causarían una merma en la pensión de los jubilados, según admitió la misma entidad.

“Se comunica  a la ciudadanía que, con el fin de asegurar una adecuada discusión técnica en un marco de total transparencia que siempre ha caracterizado a la institución, se ha dispuesto dejar sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad que fueron pre publicadas el pasado 30 de octubre de 2015”, indicó la SBS en un comunicado.


Las nuevas tablas de mortalidad de la SBS buscaban actualizar el esquema que actualmente usan las compañías de seguro para calcular la expectativa de vida de los trabajadores al momento de su jubilación y que se basaba en un modelo chileno. 

Para ello, el ente supervisor encargo un estudio a la consultora española Deloitte, el cual concluyó en un aumento de 84 a 87 años la probabilidad de existencia de los hombres, y de 87 a 90 años de edad, en las mujeres.

El resultado no solo generó polémica entre los congresistas y especialistas. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que ni él mismo entendía las nuevas tablas de mortalidad, puesto que estimaban una expectativa de vida a los peruanos superior a la población en los países desarrollados de la OCDE, actualmente en 80 años.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció y además de pedir la suspensión del proyecto, recomendó la conformación de una mesa técnica con expertos donde se discuta si no vulnera los derechos de los afiliados, así como mayor difusión de la herramienta por parte de la SBS mediante internet, radio y tv.

Tras anunciar que las nuevas tablas quedaban sin efecto, Schydlowsky aseguró que lo que se viene es un debate técnico. “Serán discusiones públicas, académicas, seguramente estarán presentes los representantes del Congreso, Ministerio de Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo,  todos están bienvenidos, queremos que la discusión se lo más amplia posible”, comentó.