Foto: Andina
A menos de seis meses de las elecciones presidenciales y congresales -y en medio del debate sobre la necesidad de una nueva reforma del sistema previsional en el país- siete congresistas de la Comisión de Economía del Congreso votaron esta mañana a favor de un proyecto de ley que, de entrar en vigencia, permitirá a los afiliados a las AFP disponer del 95,5% de su fondo al momento de su jubilación. 

Con esta iniciativa, que quedó lista para pasar al Pleno del Legislativo, se crea una nueva opción de jubilación para los trabajadores, sostuvo el presidente de la referida comisión, Modesto Julca. 

Sin embargo, si bien se busca contrarrestar el impacto que podrían tener en las pensiones las tablas de mortalidad de la Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) -las cuales al elevar en tres años la expectativa de vida de los afiliados y las afiliadas generan una merma en el monto a recibir- podría ocasionarse un problema social al despojar de un ingreso mensual a esta población ante cualquier eventualidad.

En la votación de este dictamen -que deja abierta la posibilidad de que el trabajador opte por no retirar su fondo para contratar una modalidad de pensión- no hubo ningún voto en contra. De los nueve asistentes a la sesión, siete votaron a favor y dos se abstuvieron.

CÓMO SE APLICARÍA
Según el texto del proyecto, el aportante podrá usar la totalidad de sus ahorros, además de la rentabilidad generada, pero tendrá que abonar el 4.5% del fondo a Essalud con el fin de seguir accediendo a sus servicios.

Según el legislador Modesto Julca, el debate de esta propuesta tiene más de cuatro años y hoy se tuvo la “valentía” de ponerlo en agenda.

Agregó que antes de la aprobación por parte de la referida comisión, se citó en dos oportunidades al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydwolsky, pero no se presentó por distintos motivos.

El dictamen no cuenta con los comentarios de la SBS, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni del Banco Central de Reserva (BCR).

JUBILACIÓN ANTICIPADA
Otro de los proyectos aprobados en la comisión fue la prórroga del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018. Entre julio del 2010 y julio del 2015 se han jubilado bajo este régimen más de 13,980 afiliados.