Fuente: Andina
El Gobierno tiene previsto reducir el cobro de regalías en el sector de hidrocarburos hasta un 5% desde el actual 20% promedio, así como relajar los requisitos para la entrega en concesión de lotes, con el fin de atraer inversiones en exploración petrolera, anunció el presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger.

La medida permitirá sacar adelante la concesión de lotes de hidrocarburos que se han retrasado por el desplome del precio internacional del crudo. 

“Estamos evaluando dónde ajustar nuestras condiciones para hacer más atractivo este negocio”, comentó el funcionario. “Prefería tener un 5% de alguna producción que un 20% o 30% de nada”, puntualizó en una conferencia de prensa.

En los últimos años, se ha postergado en diferentes oportunidades la licitación de lotes petroleros, en un contexto en que las firmas del rubro ajustan sus costos y retraen sus inversiones debido a la menor rentabilidad que se registra en el sector.

LICITACIÓN PARA 2016
De acuerdo con Zoeger, el cobro de las nuevas regalías se realizará de forma individual, ya que se tomará en cuenta el costo que implica la exploración de cada yacimiento, considerando su ubicación y su accesibilidad, ya sea en el zócalo marino o en la selva del país.

Se espera que el nuevo marco regulatorio esté listo para presentar la oferta y concretar la licitación de al menos seis lotes ubicados en la cuenca marina de Perú en el primer semestre del próximo año.