La oposición en el Congreso busca destituir al jefe de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schyldlowsky, por las nuevas tablas de mortalidad que pretende aplicar a partir de 2016 para que las AFP calculen las pensiones de sus afiliados. 

Esta miércoles, Fuerza Popular presentó una moción en este sentido, que tendría en apoyo de las bancadas de Concertación Parlamentaria (que incluye al Apra), Dignidad y Democracia y el PPC. 

Pero no es el único cuestionamiento contra el titular de la SBS: sus constantes viajes también se han convertido en un problema. De hecho, ahora está en Alemania, pese que diversos sectores exigen que dé la cara y explique la metodología usada para elevar la expectativa de vida de los afiliados al sistema privado de pensiones, que provocará que las AFP paguen pensiones de jubilación más bajas.

Schyldlowsky, cuyo sueldo es de 41.000 soles mensuales, pasa más tiempo fuera que dentro del país: en 51 meses de gestión (fue nombrado en agosto de 2011) viajó 68 veces al extranjero. En varios casos, sus estadías son de entre 15 y 25 días. Su último viaje a Berlín, donde permanecerá hasta el 19 de noviembre, le costará al Estado unos 13.000 dólares, entre pasajes, viáticos y gastos de representación.

Los congresistas también han solicitado un informe escrito en el que se explique los alcances del estudio en que se basó el proyecto de la SBS sobre las tablas de mortalidad, así otro en el que se detalle el número de viajes y viáticos pagados con recursos públicos al superintendente durante su gestión.