Fuente: Andina
Pese a la férrea oposición que el Ejecutivo mostró frente a ley que permite a Petroperú operar el Lote 192, finalmente, tras la insistencia del Congreso que logró su aprobación, ahora se prepara para poner en marcha a la norma. Ayer, Rafael Zoeger, presidente de Perúpetro, anunció que la firma del contrato que entrega los derechos de concesión por 30 años se dará durante el primer trimestre del 2016.

Actualmente, el yacimiento, ubicado en Loreto y considerado la mayor reserva de crudo del país, está en manos de la canadiense Pacific Stratus Energy, por lo que la transferencia se concretaría a fines del 2017. ¿Estará la petrolera estatal preparada para enfrentar este reto técnica y financieramente? Carlos Herrera Descalzi y Aurelio Ochoa, dos expertos en hidrocarburos aseguran que sí y explican a PODER porque, incluso, la medida es importante para el país:

EL POTENCIAL DEL LOTE. Se estima que produce el 17% del crudo nacional y tiene reservas probadas por 134 millones de barriles. Con este atractivo, cualquier banco va a prestarle al consorcio que forme Petroperú con un socio, aseguró Ochoa.

Herrera Descalzi anotó que la cuenca en la que se ubica el yacimiento es buena, de hecho es la de mayor potencial del Perú. “En la zona explorada, entre lo extraído y lo que falta por extraer se cuentan 1,000 millones de barriles. Pero falta explorar y explotar, se ha encontrado menos del 20% del potencial”, refirió el exministro de Energía y Minas.

URGE CAMBIAR DE MODELO. Desde que en los años 90 se inició un proceso que apuntaba hacia la privatización de Petroperú, el ritmo de la producción nacional de hidrocarburos ha caído significativamente al punto que actualmente estamos al nivel de 60 mil barriles diarios, cuando en Colombia ya llegan al millón por día, comentó Herrera.

“Durante el gobierno de Fujimori, se pensó en vender la empresa para levantarla, pero el proceso estuvo mal pensado, se terminó desintegrándola. Los lotes que se tenían eran una mina de oro, pero se vendieron a otras empresas, generalmente pequeñas, que por el poco capital que tenían produjeron muy poco. Se necesitan inversionistas fuertes. Esta oportunidad es positiva para el país, pero hay que saber dirigirla. No se debe meter dinero de impuestos. Petroperú tiene fortalezas para atraer a un socio importante: tiene el lote, conoce el negocio y el terreno”, agregó.
OPORTUNIDAD PARA CAPITALIZAR. El Legislativo dio esta ley para darle la posibilidad a Petroperú de generar rentas, por lo que no puede cederle a su socio en el Lote 192 el 100% de lo que se obtenga por la explotación, como ya lo ha adelantado el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, refirió Ochoa.
 
“Hay un tema importantísimo cuando se señala que el socio se llevaría el 100% de la renta petrolera del lote. Eso sería negativo. Un requisito  del concurso debe ser que ganará el consorcio que le ofrezca más participación a Petroperú. De lo contrario sería una mala señal para el mercado, se distorsionaría la ley del Congreso, la cual se dio para que la empresa nacional se capitalice".
Eso sí, ambos expertos coinciden en que el socio de Petroperú para ingresar al Lote 192 deber ser una firma con fortaleza financiera. "No vendrá una ExxonMobil, pero hay compañías de capitales chinos, rusos, canadienses, y del medio oriente que podrían estar interesadas", dijo Herrera. En la petrolera estatal se evalúa la posibilidad de una asociación con Pacific Stratus, quien tendrá el Lote 192 hasta mediados de 2017. El exministro estimó que el nuevo socio debería invertir al menos US$500 millones.