Foto: Andina
Justo cuando en el país se debate cuál es realmente la esperanza de vida de la población, a raíz del polémico proyecto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que eleva a 87 años de edad la probabilidad de existencia de los hombres y a 90 años, la de las mujeres, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó una investigación que concluye que los peruanos y peruanas viven, en realidad, 74,6 años en promedio.

El valor obtenido por el ente estadístico es incluso mayor en 15 años al registrado hace cuatro décadas. ¿Cómo se llegó a ese resultado? El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, comentó que lo más importante en el estudio que realizó su institución son las fuentes de información, las cuales generalmente proceden de los registros administrativos de defunciones de los censos de población. 

“Las tablas de mortalidad son un modelo teórico que describe numéricamente el proceso de extinción de un grupo hipotético de recién nacidos. Por ello, uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la  esperanza de vida es el descenso de la tasa de mortalidad infantil. Así, hace 40 años atrás se registraban 23 defunciones por cada mil habitantes; actualmente, se registran 6 defunciones”, explicó.

De mantenerse constantes las condiciones de mortalidad actuales, los peruanos y las peruanas vivirán, en promedio, 74,6 años; 72,0 años los hombres y 77,3 las mujeres. Y en el 2050, el promedio será de 79 años, anotó el ente estadístico. ¿Cómo es que los valores propuestos por la SBS son mayores, incluso en más de 10 años?

TABLAS CUESTIONADAS
El Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, ha asegurado que las tablas de mortalidad de su entidad reflejan solo la esperanza de vida de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. La actualización, que afectará la pensión de los futuros jubilados si se pone en práctica, fue elaborada por la consultora Deloitte de España, por encargo del ente regulador.

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el estudio debe tener un sesgo pues su cálculo es incluso mayor a la expectativa de vida que tienen los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde una reciente actualización de su Índice para Una vida mejor, establece una esperanza de vida de 80 años, en promedio.

De acuerdo con Velarde, probablemente la muestra para el estudio de la SBS solo toma en cuenta a los jubilados de las AFP que ingresaron a este sistema cuando les faltaba poco tiempo para jubilarse y que, además, tenían ingresos altos.


En el Congreso, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén ha presentado una moción de orden del día que plantea que el Pleno debata y apruebe la remoción de Daniel Schydlowsky como jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), debido a que las tablas de mortalidad de esta entidad afectan las pensiones de los trabajadores.