Fuente: Andina
Las nuevas tablas de mortalidad de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no pueden entrar en vigencia mientras que los afiliados a este sistema no entiendan cómo es que elevan la esperanza de vida en tres años y, en consecuencia, terminan afectando la expectativa de pensión, dijo esta tarde el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el funcionario precisó que si bien este tema no le compete a su sector, urge por parte de la SBS una mayor difusión del funcionamiento de esta herramienta y como es que llegaron a sus resultados.

El proyecto de la SBS sube la expectativa de existencia de 84 a 87 años en el caso de los hombres, y de 87 a 90 años en el caso de las mujeres, lo que generará que el fondo acumulado por los trabajadores sea dividido por más años al momento de su jubilación, reduciendo así su pensión.

Que se difunda toda esta información, se sepan los supuestos, de dónde salió la información, en qué se basó el estudio, entre otros… El presidente del BCR ya declaró que no entendía plenamente qué ocurría, bueno, yo tampoco tengo toda la información. Entonces tenemos que entender qué está ocurriendo primero”, finalizó Segura.

Además del titular del MEF y del presidente del Banco Central, Julio Velarde, la Defensoría del Pueblo también le ha pedido a la SBS una mayor difusión del contenido de las nuevas tablas de vida y una postergación de su aplicación.