Foto: Andina
Con el nuevo factor de actualización de terrenos, dispuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la provincia de Lima, el impuesto predial subirá en promedio 5,65% en el 2016, según cálculos hechos por el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

El fin de semana y tras los cuestionamientos de los usuarios, el citado sector publicó la Resolución Ministerial N° 298 - 2015 con la que dejó sin efecto las normas que incorporaban una nueva metodología para valorizar los terrenos en la capital y que generaban un incremento promedio de 20%.

De acuerdo con la nueva regulación, se suspende la metodología para valorizar los terrenos solo hasta el 30 de octubre de 2016, fecha en la que se aprobarán nuevas reglas para cotizarlos y que servirán para calcular el impuesto en el 2017, precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

El ejecutivo agregó que coincide con el sector sobre la necesidad de corregir progresivamente el valor de los terrenos pues actualmente el valor arancelario es como 1 y el valor comercial como 10.

En el caso de los valores oficiales de edificaciones (por metro cuadrado de las columnas, muros, techos, puertas, ventanas, instalaciones, entre otros), hay una variación de 4% en promedio para el 2016, anotó la CCL.
 
“En consecuencia, sumando los nuevos valores de edificaciones (4% de aumento) más los nuevos aranceles de terrenos (actualizados con el factor 1.059) y aplicando la tabla de depreciación que no ha variado, se estima que el aumento del impuesto predial para el año 2016 será entre 5 y 6%”, refirió Zavala.