La segunda temporada de pesca contribuirá a expansión, según la entidad financiera (Foto: EFE)
La economía nacional se expandiría 3,5% entre los meses de octubre y diciembre, con lo que se registraría el crecimiento más dinámico del año, según el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto. Entre julio y setiembre, el avance fue de 3,2%.

El impulso lo darán los sectores de minería, manufactura y pesca, principalmente porque sí habrá segunda temporada de captura de anchoveta, comentó la entidad financiera en un comunicado.

Otros factores que influirán en el desempeño económico serán la reducción de la probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno El Niño fuerte o extraordinario de 55% a 50%, según el Enfen, y la incertidumbre que persiste sobre la magnitud de recuperación de la inversión pública, especialmente a nivel de gobiernos locales. 

“En este contexto, cerraremos el año con un crecimiento cercano a 3.0%”, anotó Prieto.

TASA CLAVE
El BCP también prevé que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) mantendría su tasa de referencia en 3,50% este jueves, debido a que la inflación anual pasó de 4,04% en agosto a 3,66% en octubre.

“Sin embargo, la inflación anual en noviembre y diciembre se volvería a acelerar a alrededor 4%. En un contexto con expectativas de inflación por encima del límite del rango meta, el BCRP subiría gradualmente la tasa de referencia desde su nivel actual de 3,50% a 4,00%”, anotó la entidad financiera.