Fuente: Andina
La Sunat está decidida a abandonar la imagen de ente perseguidor y en uno de sus esfuerzos por parecer amigable a los contribuyentes presentó su campaña “Te ayudamos a cumplir”, mediante la cual otorgará un período de 30 días a quienes tengan voluntad de pago para que puedan regularizar su situación.

En el ínterin, con mensajes de texto, buzón electrónico, llamadas de robot y llamadas personales, informará a los usuarios sobre los próximos vencimientos de sus pagos y declaraciones. 

Según explicó el intendente de Estrategia y Control de Cumplimiento de la entidad recaudadora, Luis Narro, lo que comúnmente se hace es efectuar la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) a los siete días hábiles de emitir la orden de pago, pero con esta campaña se extenderá hasta 30 días posteriores.

La medida está dirigida a los contribuyentes que tengan un buen historial de pago. “Es decir a aquellos que pueden tener algún retraso, pero que están dentro de la legalidad”, anotó el funcionario. El objetivo es que no se vean afectados por la retención de sus bienes mediante la REC.

“Muchos contribuyentes tienen voluntad de pago, pero por diversos motivos se les pasa la fecha de cumplimiento o en su momento no tienen el efectivo para cancelar el tributo, por eso vamos a hacer una gestión inductiva de estos casos para reducir los incumplimientos”, comentó Narro.

Para que esta campaña tenga mayor efecto, el contribuyente debe tener actualizados sus datos personales como su número de celular y correos electrónicos, informó la Sunat.

Si un contribuyente empieza nuevamente a incumplir en sus pagos, pese a las facilidades brindadas, volverá a tener el plazo normal de cobro desde el mes siguiente (siete días).