Fuente: Andina
Si bien han mejorado las expectativas de los agentes económicos respecto al desempeño de la actividad productiva en lo que resta del 2015, aún conservan la cautela en cuanto a su pronóstico para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el cual oscila entre 2,7% y 3,0%, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) del mes de octubre.

Los 25 analistas económicos consultados para el estudio bajaron ligeramente su estimado para este año de 2,8% en setiembre a 2,7% en octubre, pero lo elevaron de 3,2% a 3,5% para el 2016. 

Por su parte, las empresas financieras mantuvieron en 2,8% su proyección para el 2015 en el citado periodo, pero la redujeron de 3,5% a 3,2% para el 2016.

En cuanto a las empresas no financieras, ratificaron en 3,0% su estimado para el avance del PBI este año y en 3,5%, para el próximo año.

Las cifras se ubican por debajo del rango que el Gobierno espera. El Ministerio de Economía y Finanzas ya ha indicado que espera un avance entre 3% y 4%  este año, y superior al 4% en el 2015.

La Encuesta de Expectativas del BCR también detalla que analistas y empresas esperan que el tipo de cambio finalice este año entre S/.3,30 y S/.3,32; y en el próximo, prevén que llegará a S/.3,45.

EFECTO DE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA
El estudio del Banco Central detalló además que su índice de confianza empresarial continuó recuperándose en octubre, frente a los resultados de setiembre, cuando ya mostraba una leve mejora tras dos meses de retrocesos. 

Los 18 indicadores que mide el ente emisor terminaron en positivo en el décimo mes del año. La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR se elabora mensualmente. En ella,  se mide la situación actual de negocio, el nivel de ventas y la expectativa de la economía a 12 meses.

De esta forma, por ejemplo, el índice de situación actual del negocio creció en dos puntos, al pasar de 55,4 a 57,4 puntos; las órdenes de compra, tuvieron un avance notable al elevarse en casi cuatro puntos, de 45,5  a 49,3 puntos.