Foto: Andina
Un nuevo reporte del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) redujo de un 15% a un 5% la probabilidad de que el fenómeno climático sea extraordinario en el verano del periodo 2015 - 2016, pero elevó desde un 40% al 45% la expectativa de que sea de magnitud fuerte, como en el ocurrido entre los años 1982-1983.

De acuerdo con su informe, se espera que la onda Kelvin cálida, formada entre la segunda quincena de setiembre y el mes de octubre, continúe su propagación hacia el Pacífico ecuatorial oriental y que llegue a la costa peruana a partir de la segunda quincena de noviembre.

Ello, según el Enfen, contribuiría a mantener el calentamiento anómalo actual e incluso podría incrementarlo, con posibilidad de alcanzar las temperaturas observadas en diciembre de 1982.

Pese a dicho avance, no se esperan lluvias intensas durante noviembre y diciembre en la costa, con excepción de Tumbes y el norte de Piura, donde podrían presentarse, esporádicamente, a partir de la segunda quincena de noviembre. 

Asimismo, no se descarta que ocurran algunas lluvias de menor intensidad esporádicas en la parte baja de Piura en el mes de diciembre, anotó el citado comité.

De esta forma, la probabilidad estimada de que el evento El Niño Costero sea fuerte o extraordinario en el verano 2015-2016 es ahora de 50%, menor al 55% que reportó el Enfen en su comunicado del 23 de octubre.