Foto: Andina
Petroperú quedo facultada para operar el Lote 192 (ex 1 - AB), la reserva petrolera más importante del país, con la publicación hoy en el diario oficial El Peruano de la ley aprobada por insistencia en el Congreso que, previa evaluación, permite a la firma estatal suscribir un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos.

La norma, que incorpora una cuarta disposición complementaria final a la Ley 30130 (que declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara), autoriza a la mayor compañía pública a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias para incursionar en el rubro.

Actualmente, el Lote 192 es operado por la empresa de capitales canadienses, Pacific Stratus Energy, la cual ganó la concesión del yacimiento en agosto último por un periodo de dos años. Antes, su operación estuvo a cargo de la argentina Pluspetrol, cuyo contrato venció este año y no fue renovado por incumplimientos a las normas ambientales.

De hecho, Pluspetrol se retiró sin haber cumplido la remediación ambiental ordenada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y sin haber presentado un nuevo plan de abandono al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para la remediación ambiental de los Lotes 192 y 8, en Loreto. El Lote 192 produce actualmente alrededor del 17% del crudo nacional. La iniciativa fue enviada al Congreso y busca autorización para contar con un estudio independiente que identifique áreas críticas prioritarias en estos dos yacimientos.