Foto: Andina
En los últimos 12 meses, el valor de la divisa estadounidense en el Perú ha subido 12,8% frente al sol. El tipo de cambio pasó de S/.2,928 en noviembre del año pasado a S/.3,303 en la actualidad. Si bien se han beneficiado los que tienen ahorros en este moneda, para los que tienen deudas este cambio ha significado una preocupación.

De acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR), actualmente el 32% de los créditos del sistema financiero se encuentra en dólares. El ratio es mayor en el caso de los préstamos vehiculares, donde el 51% está en la moneda estadounidense, pero baja a 28%, en el caso de las hipotecas.

Esto es un riesgo si las familias que tienen que afrontar los pagos reciben sus ingresos en nuevos soles pues se genera un descalce, que podría agravarse si el tipo de cambio continúa elevándose, conforme prevén analistas, ante la mejora de la economía de Estados Unidos.

MAYOR ENCAJE PARA BANCOS
Ante esta situación, el BCR, la entidad a cargo de la política monetaria en el país, anunció esta tarde nuevas medidas con el fin continuar desdolarizando la economía (en mayo del año pasado, el 44% de los créditos estaba en el billete verde) y así reducir la vulnerabilidad financiera de las familias y las empresas que tienen ingresos en soles y deudas en moneda extranjera.

A partir de diciembre de 2016, el ente emisor aplicará un encaje adicional sobre las obligaciones totales en dólares de las entidades financieras que excedan el 80% del saldo al 30 de setiembre de 2013. 

Estas medidas no afectarán el crédito para el comercio exterior ni el correspondiente al financiamiento con plazo mayor a 3 años, anotó el Banco Central.

De igual forma, desde diciembre de 2016, las entidades financieras cuyo crédito hipotecario y vehicular supere el 70% del saldo alcanzado el 28 de febrero de 2013, serán sujetas a un encaje adicional. El límite a diciembre de cada año se irá reduciendo en 10 puntos porcentuales por año.

MEDIDAS ADICIONALES
Este año, el BCR ya ha aplicado un encaje adicional en dólares a los bancos cuyo crédito en moneda extranjera no baje 5% en junio y 10% en diciembre de 2015, respecto del saldo de setiembre de 2013. 

En el caso de los créditos hipotecario y vehicular en moneda extranjera, las reducciones implementadas fueron de 10% a junio y 15% a diciembre de 2015, con respecto a febrero de 2013. A la fecha, estas metas ya han sido cumplidas por las empresas del sistema financiero, dijo hoy el ente emisor.

Además, con el objetivo de inyectar moneda nacional para fondear vía Repos de Expansión, nuevos préstamos en soles, se amplió de 10% a 20%, el menor requerimiento de encaje en dicha moneda.

Entre diciembre del 2014 y setiembre de este año, la dolarización del crédito total bajó de 38% a 32%. En el mismo periodo, el crédito vehicular bajó de 69% a 51% y los préstamos hipotecarios cayeron de 34% a 28%