Fuente: acuerdoscomerciales.gob.pe

Conforme se había comprometido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso a disposición del público los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual consta de 30 capítulos, seis anexos, además de siete cartas de entendimiento, e incluye en cada uno de los capítulos un resumen de su contenido en español.

Los documentos se pueden revisar en la página web www.acuerdoscomerciales.gob.pe y se han dado a conocer, en simultáneo, por los 12 países que negociaron el acuerdo: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales suman el 40% del PBI mundial.

La titular del Mincetur, Magali Silva, precisó en un comunicado que el acuerdo aún está en proceso de revisión legal, el cual continuará hasta asegurar su claridad y exactitud, antes de su suscripción final.

"Después de efectuada la publicación de los textos en inglés, se continuará con la elaboración de las versiones en los idiomas español y francés, cuyas traducciones se viene finalizando pues son idiomas oficiales del TPP junto con el idioma inglés. Actualmente, se encuentran en proceso de elaboración y revisión por parte de los equipos legales de los países con la finalidad de ponerlos a disposición del público en general antes de la culminación del año", anotó la funcionaria.

El Mincetur está incluyendo una lista de 105 preguntas y respuestas sobre el tratado, cuyo objetivo -según Silva- es dejar atrás las preocupaciones sobre su contenido. "Esperamos que, con los textos en mano, comiencen a quedar atrás las especulaciones, basadas en suposiciones o en problemáticas de otros países distintos del Perú, y se abra paso a una discusión franca a partir de los textos negociados que hemos hecho públicos”, anotó.

Recientemente, la ministra de Comercio anunció una mesa de diálogo con las pequeñas y medianas empresas (pyme) para convencerlas sobre las oportunidades de exportación que el TPP les ofrece. Antes, el Ejecutivo en pleno descartó un incremento en los precios de las medicinas con su entrada en vigencia, luego de los cuestionamientos que hasta el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, realizó por los riesgos que representan tratados como para economías chicas como la peruana.