Fuente: Andina

"Ni yo mismo entiendo la nueva tabla de mortalidad", comentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sobre el proyecto que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha sometido a consulta y que eleva la esperanza de vida en el Perú de 84 años a 87 años en el caso de los hombres, y 87 años a 90 años en el caso de las mujeres, ocasionando una merma en la pensión de los que se jubilen a partir del 2016.

De acuerdo con el jefe del máximo ente monetario, el cálculo que ha hecho la Superintendencia para encontrar la expectativa de existencia máxima en el país ha tenido como resultado un valor que es incluso mayor a la registrada por las naciones desarrolladas que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Justo hoy la OCDE (intregrada por 34 países entre los que figuran Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá y Chile) presentó la actualización de su Índice para una Vida Mejor, en el que detalla que, en promedio, la esperanza de vida en las economías de renta alta llega a los 80 años, un aumento de más de 10 años desde 1960. Para las mujeres, fija una expectativa de 82 años y para los hombres, de 77 años.

¿Porqué entonces en Perú, una economía de renta media, el cálculo es mucho mayor? El jefe del BCR dijo que si bien no conoce los detalles de la metodología empleada por la SBS para sus tablas de mortalidad, podría haber algún sesgo, generado por la muestra que usaron pues solo estaría tomando en cuenta la edad de los jubilados en las AFP y no la de todos los peruanos en general.

"Los que entraron a pensiones privadas cuando les faltaba cuatro o cinco años para jubilarse era gente con ingresos muy altos que calculaban que con los años que les faltaba de aportación ganaban más que con la ONP. Entonces puede haber un sesgo allí muy fuerte en cuanto a esperanza de vida que tendría que conocerse”, explicó Velarde.

No es la primera vez que el Banco Central de Reserva cuestiona una medida de la SBS en el ámbito del sistema previsional. Cuando estaba en debate la reciente reforma de las AFP, el ente emisor dijo que la comisión mixta para los cobros por administración de aportes (planteada por la Superintendencia) era en realidad un esquema poco transparente y complejo para el afiliado.

Por lo pronto, el próximo 25 de noviembre, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, deberá acudir al Congreso, citado por la Comisión de Economía, Banca y Finanzas para explicar las nuevas tablas de mortalidad, anuncio el legislador, Modesto Julca.