Fuente: EFE
MMG, la filial de la minera china Minmetals que en Perú opera a Las Bambas, uno de los proyectos de cobre más importantes para la economía nacional, aseguró esta mañana que está comprometida a iniciar la producción del citado yacimiento en el primer trimestre del 2016.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de la empresa, Andrew Michelmore, sostuvo que Las Bambas, ubicado en Apurimac, "es extremadamente importante para una compañía china que invierte fuera de China". Sin embargo, indicó que se podrían ajustar los niveles de producción si los precios de los metales en el ámbito mundial siguen cayendo.

"Hay mucha atención sobre nosotros, ¿podemos construirla a tiempo, dentro del presupuesto, podemos ponerla a funcionar? Eso ahora es nuestro mayor foco de atención porque queremos seguir creciendo en el negocio y nuestro desempeño en esto es crucial", comentó el ejecutivo.

MMG apunta a convertirse en un productor de metales básicos de rango intermedio, después de comprar el proyecto de cobre Las Bambas a US$7,400 millones, al gigante de las materias primas Glencore el año pasado.

La compañía china no la tendría fácil. La semana pasada, el Gobierno peruano decidió levantar el estado de emergencia que había decretado en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco, tras las protestas generadas por el malestar de la población ante los cambios hechos al yacimiento en cuestión, sin haber sido consultados.

Los disturbios ocasionaron la muerte de tres pobladores. MMG anotó que sus planes de producción no fueron afectados, pero Michelmore refirió que él no podía descartar nuevos disturbios que potencialmente afecten las operaciones antes de las elecciones del próximo año.

Se prevé que Las Bambas produzca unas 450.000 toneladas de cobre por año. La mayor parte será enviado a China, precisó Michelmore. Guoxin International Investment posee el 22,5% de la mina y CITIC Metal tiene una participación de 15%.