Foto: EFE
Tras recibir un informe favorable del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó, finalmente, el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2015 en la zona norte-centro del Perú, la cual podrá ejecutarse a partir del 17 de noviembre y culminará el 31 de enero del 2016.

El Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTC) aprobadó en esta oportunidad es de 1.11 millones de toneladas, menor a las 2.53 millones de la primera temporada. El Produce tomó la decisión y estableció el límite tras acceder a los sustentos científicos que indican mejores condiciones ambientales del Imarpe.

En su “Informe complementario sobre la situación del stock norte-centro de la anchoveta a noviembre de 2015”, Imarpe indica que encontró una biomasa de 6.07 millones de TN y recomienda un monitoreo estricto del recurso que permita adoptar medidas precautorias inmediatas para su preservación, detalla la resolución que da luz verde a la segunda temporada publicada en el diario oficial El Peruano.


El reciente avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reveló que en el mes de setiembre la pesca nacional de anchoveta registró un retroceso de 58,77%, pues se capturaron 507 toneladas, frente a las 1229 toneladas obtenidas en el mismo mes del 2014.

La resolución del Produce detalla que si las capturas de la flota anchovetera alcanzan el LMTCP, se suspenderán las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.

La norma también contempla medidas de conservación de la anchoveta, especies asociadas y dependientes pues prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares del recurso con tallas menores a las previstas en las normas vigentes.