Foto: Andina
Debatir en el Perú sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se ha vuelto políticamente atractivo, sobre todo durante los procesos electorales, “cuando mucha gente sale a hablar del tema para ver que puede recoger”, afirmó a PODER el gerente general adjunto de Integra, Aldo Ferrini, sobre las propuestas que tres candidatos a la presidencia hicieron recientemente para reformar, una vez más, a las AFP.

Actualmente, hay 5.9 millones de peruanos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero solo un poco más de 2.5 millones aportan regularmente para su jubilación, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si bien, los sistemas previsionales tanto en el país como en el mundo deben ser permanentemente evaluados para asegurar su funcionamiento, la óptica debe ser técnica y, además, incluir, por ejemplo, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a Pensión 65, pues se complementan, anotó Ferrini.

Para el ejecutivo, se está incurriendo en un “uso político” de un modelo que sí esta funcionando pues fomenta y premia el ahorro para la jubilación, cuando la población deja de trabajar y requiere de un ingreso para vivir, el cual tuvo que ahorrar cuando era joven.

“En lugar de estar buscando como meterle cabe (al sistema privado de pensiones), deberían buscar como fortalecerlo”, comentó el representante de AFP Integra.

En la víspera, tres candidatos a la presidencia mencionaron entre sus propuestas cambios a la forma que actualmente funcionan las administradoras de pensiones en el país. Verónika Mendoza del Frente Amplio planteó una reforma integral, el expresidente Alan García (Apra) anunció una rentabilidad regulada para evitar pérdidas en los fondos, mientras que el excongresista Antero Flores-Aráoz (Orden) propusó liberar los fondos para que los trabajadores puedan acceder a ellos, tal y como ocurre con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

RENTABILIDAD MEJORA
Según Ferrini, se está mirando el corto plazo de este sistema, cuando habría que mantener la vista en el largo plazo. “Desde su inicio, hace 22 años, el multifondo más antiguo, el Fondo 2, ha tenido una rentabilidad real de 7,5% al año, la cual es bastante competitiva y alta”, refirió.

El gerente general adjunto de AFP Integra anotó que no debe verse el retorno de un mes y menos comparar este sistema con la de otras empresas en el sistema financiero. El Fondo 3 ha ganado más de 6% en octubre, luego de registrar cifras negativas en agosto. “Pero solo se habla cuando el rendimiento es negativo”, finalizó.