Foto: Andina
El Gobierno cuenta con los recursos necesarios para lidiar con el Fenómeno El Niño, en cualquiera de sus intensidades, afirmó esta tarde el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, a su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, a donde acudió para exponer el pliego presupuestal de su sector.

De acuerdo con el funcionario, el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres tiene S/.1.000 millones, hay otros S/.1.000 millones con entidades que tendrán que realizar labores específicas, además de S/.3.000 millones más en las reservas de contingencia y US$1.200 millones en líneas de manejo de desastres.

Hace tan solo dos semanas, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) reiteró que se mantiene en 55% la probabilidad de que este fenómeno climático sea fuerte o extraordinario en el verano del periodo  2015-2016.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) ya ha estimado que los daños que podría ocasionar sobre el patrimonio nacional generarían costos por US$3.700 millones.

Segura recordó que, en el año 2011, el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno solo contaba con S/. 60 millones.