Foto: EFE
Esta semana, el Ministerio de la Producción (Produce) decidirá si autoriza la segunda temporada de pesca de anchoveta, pues posiblemente mañana al mediodía accederá al informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre el volumen de esta especie que hay en la costa nacional.

El anuncio lo realizó esta mañana el titular del sector, Piero Ghezzi, tras su participación en el Perú Financial and Investment Day (Peru FID).

Ghezzi adelantó que el viernes pasado tuvo acceso a un informe de prospección acústica y sus resultados arrojaron que la biomasa había aumentado. Sin embargo, el titular de Produce, anotó que la decisión tomará en cuenta otros factores.

“El informe de Imarpe va a estar muy posiblemente mañana al mediodía y en base a eso el Ministerio de la Producción hará los anuncios necesarios”, comentó en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el ministro, una segunda temporada de pesca de anchoveta “ayudaría de manera significativa” a la economía peruana. Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) revelan que en el mes de setiembre la captura de anchoveta  registró un retroceso de 58,77%, pues se capturaron 507 toneladas, frente a 1229 toneladas obtenidas en el mismo mes del 2014.

“El año pasado se pescaron 2 millones 200 mil toneladas de anchoveta y este año en la primera temporada se pescó 2.8 millones de toneladas y si hubiera una segunda temporada se podría llegar a más de cuatro millones”, calculó Ghezzi. Con ello, el sector Pesca podría crecer entre 70% y 80% este año, estimó.