Fuente: Andina
Luego de la reunión que el viernes último el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, sostuvieron con miras a encontrar una solución a la controversia legal que ponía en riesgo la reforma del transporte para Lima Metropolitana, el Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que permitirá a la comuna capitalina seguir adelante con la obra.

Se trata del Decreto de Urgencia N° 006-2015, publicado en el diario El Peruano, el cual crea un procedimiento especial para que los ministerios, gobiernos locales y regionales soliciten extraordinariamente la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada vez que se requiera sacar adelante un proyecto, en beneficio de la población.

El objetivo de esta norma, que estará vigente solo hasta el 31 de mayo del 2016, es no descuidar el adecuado manejo de las finanzas públicas mediante una adecuada identificación y mitigación de riesgos fiscales, aseguró el MEF en un comunicado.

En ese sentido, se establece un plazo de cuarenta días hábiles para que los ministerios, gobiernos regionales y locales, que hayan suscrito contratos y sus adendas sin contar con la opinión previa del ente a cargo de las finanzas públicas, puedan por única vez, solicitarla, siempre que previamente tengan el consentimiento del inversionista.

Antes del encuentro entre ambas autoridades, el ministro Segura había cuestionado la viabilidad de la obra pues consideraba que los corredores complementarios no eran autosostenibles, por lo que ponían en riesgo los recursos del Estado. El burgomaestre Castañeda respondió que la obra había sido ya consultada al MEF e incluso llegó a pedir la renuncia del titular de la citada cartera.