Foto: EFE
Doe Run Perú ya tiene nuevo liquidador. Su Junta de Acreedores aprobó esta mañana el convenio de liquidación de la empresa y designó a la consultora Dirige para que esté a cargo del proceso, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con esta decisión, se espera impulsar la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la continuidad de la Unidad Minera Cobriza (UMC), ambas operaciones de Doe Run, anotó el MEM.

Durante la mañana, trabajadores de la compañía minero-metalúrgica acataron un paro que llegó incluso a bloquear la carretera central. Pero antes del mediodía levantaron su medida de fuerza pues -según indicaron- la Junta de Acreedores alcanzó acuerdos favorables para ellos.

Justamente, Rosario Patiño, representante del MEM y presidenta de la citada junta, destacó que el nuevo convenio recoge las propuestas de todos los acreedores, incluyendo los laborales.

A Dirige le toca ahora realizar las acciones necesarias para facilitar el ingreso de un operador tanto para la metalúrgica como para la minera. 

La anterior liquidadora de Doe Run, la consultora Rigth Business, enfrenta actualmente un proceso sancionador, abierto por Indecopi, por supuestamente haber desviado aproximadamente US$1 millón de las arcas de la minero-metalurgica entre los años 2012 y 2014.