Foto: Andina
Tras registrar su resultado más bajo del año en setiembre (0,03%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleraría ligeramente en octubre hasta los 0,12%, debido a una recuperación de los precios de algunos alimentos, según analistas consultados por Reuters.

De acuerdo con un sondeo que la citada agencia realizó entre ocho analistas de bancos y consultoras, los pronósticos para la inflación en en el décimo mes del año fluctuaron entre un incremento del 0,04% y un 0,18%. El resultado es menor al 0,38% del mismo mes del año pasado.

“Vemos que el grupo de alimentos y bebidas va a reportar una cifra ligeramente por encima que en setiembre, también se ve precios moderándose por el lado de la oferta",  comentó el analista principal de Intéligo SAB, Fernando Iberico.

La categoría de alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, el referente de la inflación en el país.

Si el alza de precios de octubre es efectivamente de 0,12% (el resultado oficial lo revelará este sábado el INEI), la inflación anualizada se ubicaría en torno a un 3,7%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

“Es poco probable que la inflación disminuya en los próximos meses por dos factores: las renovadas presiones al alza sobre el tipo de cambio y el impacto sobre el abastecimiento de alimentos que tendrá el Fenómeno de El Niño”, explicó el analista principal de BBVA Banco Continental, Francisco Grippa.