Foto: Paola Flores
Siete instituciones fueron distinguidas con el premio Think Tank del Año, que desde el 2013 entrega la revista PODER, en alianza con la plataforma On Think Tanks, con el fin de destacar a los centros de investigación que con su labor contribuyen al desarrollo del país.

Claudio Herzka, Fernando Zavala, Carolina Trivelli, Carmen Rosa Graham, Naomí Mapstone, Fabiola León-Velarde, Mirko Lauer, César Zevallos, Raúl Molina, Ramiro Portocarrero y Michael Reid integraron el jurado calificador que tuvo a su cargo la selección de los ganadores.

La premiación, que contó con la presencia de los ministros de Educación, Jaime Saavedra; de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, se realizó ayer en las instalaciones de la librería El Virrey, en Miraflores.

Los distinguidos son centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado buscan incidir en las políticas públicas y privadas con investigaciones sólidas e innovadoras. A continuación un resumen de ellos:

CATEGORÍA: Premio al Think Tank del Año
GANADOR: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
De 18 entidades participantes, el premio lo obtuvo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) por el rol importante que desarrolló durante la realización de la COP20.

CATEGORÍA: Institucionalidad Pública y Gobernanza
GANADOR: Ipsos Perú
Demostró contar con un modelo interesante para el análisis de la institucionalidad pública y la gobernanza, fortalecido por años de experiencia y un portafolio de estudios sólido.

CATEGORÍA: Políticas sociales
GANADOR: Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP)
De ocho centros de investigación que se disputaron el premio, el CIUP fue el ganador por su esforzado trabajo del 2014, en el que conjugó sus sólidas investigaciones con alianzas con actores diversos, campañas de sensibilización, generación de corriente de opinión y difusión. 

CATEGORÍA: Política Económica y Finanzas
GANADOR: Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP)
EL CIUP también se alzó como ganador en esta categoría, por sus avances logrados el 2014 en temas de minería y, sobre todo, en las relaciones comerciales del Perú con APEC y China. 

CATEGORÍA: Políticas Ambientales y de Recursos Naturales
GANADOR: Soluciones Prácticas
El jurado destacó el trabajo de Soluciones Prácticas por su apuesta en descentralizarse y por contar con investigaciones muy ligadas a la implementación de soluciones en problemas específicos, entre los que se encuentra la promoción del uso de energías renovables en zonas rurales. 

CATEGORÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada
GANADOR: Centro Internacional de la Papa (CIP)
Destacó por su habilidad para conjugar la investigación dura con sus estrategias de comunicación, materializadas en campañas como “Ponle papa a tu plato” y “Papa es chamba, papa es salud, papa es progreso”. 

CATEGORÍA: Think Tank de Regiones
El jurado consideró que ninguno de los postulantes cumplía con las características de un think tank. Sin embargo, destacó las propuestas del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH) y de CEDER, que recibieron menciones especiales.

CATEGORÍA: Mayor Promesa
GANADOR: Videnza
Este centro de investigación mostró un compromiso con la elaboración de políticas públicas eficaces basadas en evidencia utilizando métodos muy innovadores en el entorno nacional (y mundial), tal como es la economía del comportamiento.