Foto: Andina
Hoy empezó la devolución a los 45,839 aportantes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que fueron  considerados en la cuarta lista. La entrega se da desde las 7:30 am en las oficinas del Banco de la Nación, en todo el país, según informó el representante de la Comisión Ad Hoc, Edgar Ortiz.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento, entre la primera, segunda, tercera y cuarta lista, un total de de 271,297 excontribuyentes al citado fondo han logrado acceder al retorno de su dinero.
 
En los próximos meses, seguirán aprobándose nuevas listas “hasta incluir a todos los que sean necesarios que cumplan con los requisitos (estar en el registro de la Comisión Ad Hoc y superar el proceso de verificación de la información)”.

En esta primera etapa, tienen prioridad las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. 

Los que no alcancen a realizar el cobro en las fechas programadas, podrán hacerlo en cualquier otro momento porque el dinero está asegurado, sostuvo Ortiz en entrevista con RPP.
 
CONSULTAR ANTES DE IR
Para evitar colas innecesarias, el Banco de la Nación recomendó verificar previamente si ha sido considerado en las listas de devolución, haciendo uso únicamente del Documento Nacional de Identidad (DNI) en los canales oficiales. Todos los trámites son gratuitos.

Además de las oficinas de la Secretaría Técnica del Fonavi en todo el país, cuya ubicación encuentra aquí: https://www.fonavi-st.pe/index.php/descarga-de-formularios?id=23, puede hacer la consulta en línea, en los sitios web de 
la Comisión Ad Hoc: https://www.fonavi-st.pe y https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/.

También tiene la opción de acercarse a cualquiera de los 4,500 agentes Multired del Banco de la Nación, situados en establecimientos comerciales y municipalidades, donde le brindarán información detallada.

Si ya encontró su nombre en la cuarta lista y va a ir a cobrar, la entidad financiera le recomienda no salir con el efectivo a la calle para evitar inconvenientes y depositarlo en una cuenta que tenga a su nombre en el banco.

En lo que va de la mañana, 11 mil exfonavistas de la cuarta lista ya han accedido a la devolución de sus aportes.